top of page

ENTREVISTA A PATRICIA RODRÍGUEZ TOSTI


Este año el Ballet Infanto Juvenil de Puerto Madryn, cumple una década de vida, tiempo en el que su directora, Patricia Rodríguez Tosti, viene desempeñando una tarea ejemplar, que como pasa con todos los buenos docentes, consigue trascender la disciplina que le toca enseñar. En esta charla, Patricia nos cuenta sobre su trayectoria en la danza, sus clases, la gala de fin de año y el sueño que le queda por cumplir como docente.

¿Cuándo empezaste a interesarte por la Danza?

Cuando era muy chica escuchaba música clásica en la radio o en la tele y me encantaba: era algo que me daba mucha tranquilidad, sentía que se me alivianaba el cuerpo. A los 8 años les pedí a mis padres que me llevaran a estudiar Danza Clásica. En un principio mi papá se opuso porque sabía que era una carrera muy sacrificada, pero mi mamá logró convencerlo y me llevo al estudio de una muy buena bailarina, ya fallecida, Aida Mastrazzi, que me tomó una prueba en privado y le dijo que tenía muchas condiciones para bailar. 20 días después mi mamá me inscribió para rendir el examen de ingreso al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde pase 10 años hasta que me recibí.

¿Cómo siguió tu carrera después del Colón?

A los 18 años, cuando me recibí, entre al cuerpo estable del Teatro Argentino de La Plata. Unos años después pedí un año de licencia sin goce de sueldo para perfeccionarme en Europa.

¿Hasta cuándo bailaste profesionalmente?

Cuando volví de Europa me quedaban unos meses de licencia en el Teatro Argentino de La Plata y vine a conocer Puerto Madryn. En ese viaje sentí que Madryn era mi lugar y después de renunciar al cuerpo estable del Teatro Argentino decidí radicarme acá.

¿Cómo fueron tus comienzos con la danza en Puerto Madryn?

Primero me puse a enseñar danza con otra profesora y después abrí mi propia escuela, hasta que en el 2006 la Municipalidad me aprobó el proyecto para formar el Ballet Infanto Juvenil, que este año cumple 10 años de vida.

¿Cómo están organizadas las clases de este año?

Tengo seis grupos distintos de niñas, preadolescentes y adolescentes. Tres que funcionan en el Teatro del Muelle y tres que funcionan en la Junta Vecinal del Barrio Piedra Buena. Y los sábados a la mañana en el Teatro del Muelle los ensayos del Ballet.

¿Qué tipo de profesora sos?

En general las profesoras de danza somos estrictas, porque la danza clásica es la única disciplina que se baila con las caderas y las piernas rotadas, entonces tenés que estar muy atenta a como le explicas a tus alumnas, para no crearles problemas de arcos que se vencen, que les crezcan juanetes o de que tengan dificultades en la cadera. Me propongo que mis alumnas disfruten de las clases: que disfruten de trabajar el cuerpo, del compañerismo, que haya buena onda y que se respeten entre ellas.

¿Cómo crees que influye la danza en la vida cotidiana de tus alumnas?

De un montón de maneras. Llevan una vida sana y les sube la autoestima. Estar tiempo frente al espejo y que el espejo les devuelve la postura correcta, son ejercicios que les ayudan mucho a conocer su cuerpo y a confiar en ellas mismas. Por otro lado los padres de las nenas más hiperactivas me cuentan que sus hijas lograron trasladar la disciplina que requiere la danza a sus actividades escolares. La danza también ayuda a solucionar dolores corporales. Muchas chicas llegan a mis clases por recomendación del pediatra para corregir problemas de pies y caderas.

¿Contame sobre alumnos que comenzaron en tus clases y eligieron la danza como carrera?

Nazareno Romani, desde muy chico sabía que quería ser bailarín, y se esforzaba un montón para serlo. Logramos que entrara a 5to. año del Colón, porque estaba pasado de edad para entrar a primer año. También Maira Pérez que fue a estudiar al IUNA y el año pasado ya se recibió.

¿Que ballet vas a poner en escena para celebrar los diez años del Ballet?

Este año vamos a bailar “El Cascanueces” con música de Chaikovski y nos va a acompañar como bailarín invitado Diego Vásquez, quien ya participó en galas anteriores. También tenemos definida la fecha y el lugar: será el domingo 27 de noviembre en la sala 1 del Cine Teatro Auditórium. Con lo que recaudamos en la gala del año pasado, vamos a pagar el alquiler de la sala y otros gastos de producción.

¿Te tomás libertades en las adaptaciones?

Yo amo los ballets originales y trato de respetarlos. Con el Ballet hacemos las mismas coreografías que se hacen en todos los teatros del mundo. Solo adapto cosas a las condiciones de mis alumnas y a sus conocimientos. También lo que podemos llegar a modificar es la parte de los varones, porque acá en Madryn hay pocos bailarines varones.

¿Cuál es tu mayor anhelo como profesora?

Me gustaría formar y dirigir un Ballet Estable de Adultos en Madryn, donde los bailarines y bailarinas cobren un sueldo y puedan dedicarse tiempo completo a la danza clásica. De esta manera muchos más chicos y chicas adoptarían la danza como carrera, sin tener que salir de Madryn y se podrían montar ballets anuales para que mucha más gente se acerque a disfrutar de este arte maravilloso.

Oficinas
CASA DE LA CULTURA
Roque Sáenz Peña 86
Puerto Madryn-Chubut
Tel: 0280-4472-060
e-mail
e-mail
e-mail
Seguinos en
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page